¿QUE ES? El pensamiento numérico consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas.
CARACTERISTICAS
El pensamiento numérico trabaja la comprensión profunda y
fundamental del conteo, del concepto de número y
de las relaciones aritméticas como también los
sistemas numéricos y sus estructuras.
fundamental del conteo, del concepto de número y
de las relaciones aritméticas como también los
sistemas numéricos y sus estructuras.
Involucra los conceptos y algoritmos de la
aritmética elemental así como las propiedades y
características de las clases de números que son el
comienzo de la teoría de números.
También incluye la proporcionalidad y el concepto y uso de las fracciones.
Lo central de este estándar es el desarrollo del sentido numérico, la habilidad de
descomponer números de manera natural, el uso de las operaciones matemáticas para
resolver problemas, la comprensión del sistema decimal, la estimación, el sentido
numérico y el reconocimiento de las magnitudes relativas y absoluta de los números.
Lo central de este estándar es el desarrollo del sentido numérico, la habilidad de
descomponer números de manera natural, el uso de las operaciones matemáticas para
resolver problemas, la comprensión del sistema decimal, la estimación, el sentido
numérico y el reconocimiento de las magnitudes relativas y absoluta de los números.
OPERACIONES Y PROPIEDADES
- Suma
La operación suma consiste en obtener el número total de elementos a partir dos o más cantidades.
a + b = c
Los términos de la suma, a y b, se llaman sumandos y el resultado, c, suma.
Propiedades de la suma
1. Asociativa:
El modo de agrupar los sumandos no varía el resultado.
(a + b) + c = a + (b + c)
2. Conmutativa:
El orden de los sumandos no varía la suma.
a + b = b + a
3. Elemento neutro:
El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo número sumado con él da el mismo número.
a + 0 = a
4.Elemento opuesto
Dos números son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero.
a − a = 0
El opuesto del opuesto de un número es igual al mismo número.
La suma de números naturales no cumple esta propiedad.
- Resta
La resta o sustracción es la operación inversa a la suma.
a - b = c
Los términos que intervienen en una resta se llaman: a, minuendo y b, sustraendo. Al resultado, c, lo llamamos diferencia.
Propiedades de la resta
No es Conmutativa:
a − b ≠ b − a
- Multiplicación
Multiplicar dos números consiste en sumar uno de los factores consigo mismo tantas veces como indica el otro factor.
a · b = c
Los términos a y b se llaman factores y el resultado, c, producto.
Propiedades de la multiplicación
1. Asociativa:
El modo de agrupar los factores no varía el resultado
(a · b) · c = a · (b · c)
2. Conmutativa:
El orden de los factores no varía el producto.
a · b = b · a
3. Elemento neutro:
El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número.
a · 1 = a
4. Elemento inverso:
Un número es inverso del otro si al multiplicarlos obtenemos como resultado el elemento unidad.
La suma de números naturales y de enteros no cumple esta propiedad.
5. Distributiva:
El producto de un número por una suma es igual a la suma de los productos de dicho número por cada uno de los sumandos.
a · (b + c) = a · b + a · c
6. Sacar factor común:
Es el proceso inverso a la propiedad distributiva.
Si varios sumandos tienen un factor común, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor.
a · b + a · c = a · (b + c)
- División
La división o cociente es una operación aritmética que consiste en averiguar cuántas veces un número está contenido en otro número.
D : d = c
Los términos que intervienen en un cociente se llaman, D, dividendo y d divisor. Al resultado, c, lo llamamos cociente.
Tipos de divisiones
1. División exacta:
Cuando el resto es cero.
D = d · c
2. División entera:
Cuando el resto es distinto de cero.
D = d · c + r
Propiedades de la división
1. No es Conmutativo:
a : b ≠ b : a
2. Cero dividido entre cualquier número da cero.
0 : a = 0
3. No se puede dividir por 0.
Me Parece Muy Espectacular Porque Los Niños Aprenden Muchas Cosas En Matemáticas Y Eso Les Ayuda :)
ResponderEliminarbueno el blog explica mucho gracias
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